Luego de ser vencido en juicio por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 23 Penal del Circuito de Medellín condenó a Carlos Harbey Escudero Pulgarín, de 46 años de edad, por atentar contra la vida del vigilante de profesión Juan Fernando Chacón Mira.
Los hechos ocurrieron el 16 de abril de 2014 en el edificio donde vivía la víctima en el barrio Pedregal de la capital antioqueña. Carlos Harbey Escudero y su cuñado Jorge Luis Chacón Mira, hermano de la víctima, estaban reparando unas escaleras eléctricas en el lugar y Juan Fernando le hizo el reclamo a su pariente porque después de trabajar toda la noche no había podido conciliar el sueño, por el ruido que generaba aquel arreglo.
En el primer piso de la edificación los hermanos se agreden y Escudero Pulgarín, quien estaba observando desde el tercer piso, baja con un palo de 1.20 metros de largo con 15 cm de ancho y sin mediar palabra golpeó con fuerza a Juan Fernando Chacón por la espalda a la altura de la cabeza. La víctima cayó al piso y los vecinos evitaron que el victimario continuara golpeándolo.
Chacón Mira fue llevado a un centro asistencial donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ante la gravedad de la herida en el cráneo, que le dejó una incapacidad médico legal de 50 días y diversas secuelas de carácter permanente, entre ellas una discapacidad que no le permite laborar, ni valerse por sí solo.
Escudero Pulgarín fue sentenciado a 17 años de prisión por el delito tentativa de homicidio agravado.
La defensa del procesado apeló la decisión de primera instancia ante el Tribunal Superior de Medellín.
NAMT/DLBM