El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales (Caldas) impuso condena de 50 meses de prisión para Diomedes Palta, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y enriquecimiento ilícito, cometidos cuando hacía parte de una organización delincuencial denominada Los del Campestre.
Esta estructura es responsable de varias amenazas y extorsiones a comerciantes y campesinos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Cundinamarca, Meta, Arauca, Huila, Nariño, Putumayo y Caquetá.
La investigación coordinada por una Fiscalía Especializada con sede en Pereira, a través de la policía judicial del CTI Quindío, permitió identificar, judicializar y capturar en una primera fase a 18 integrantes, entre ellos al cabecilla, quien permanece recluido en una cárcel de Manizales y desde allí habría continuado con las llamadas intimidatorias.
De acuerdo con los elementos expuestos por la Fiscalía, esta organización delincuencial ubicaba a agricultores, se presentaba como una ONG y ofrecía auxilios para impulsar proyectos productivos. Con información personal sobre los interesados, personas que hacían parte de la banda contactaban a los campesinos y los extorsionaban.
El dinero obtenido producto de las exigencias económicas, era cobrado en casas de giros o agencias de chance en distintas regiones del país.
PAAM/JARG