Una pena de 48 meses de prisión deberá pagar el ex juez promiscuo, Leonidas Gildardo Amézquita Baldión, como responsable del delito de prevaricato por acción, por hechos ocurridos en septiembre de 2004, en San Martín (Meta).

En la sentencia, el Tribunal negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria, y dictó orden de captura contra Amézquita Baldión.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio emitió el fallo al término del juicio adelantado en su contra por la Fiscalía, que demostró que para la época de los hechos, el entonces juez incurrió en un error al revocar la decisión contra Carlos Alberto Moreno Ortíz y otras personas, de purgar la condena por favorecimiento y receptación en la cárcel, por domiciliaria, a pesar de que él mismo, el 8 de julio de ese año, emitió la sentencia con la que les negó la suspensión condicional de la pena.

El exjuez Gildardo Amézquita Baldión ya había sido condenado por el delito de prevaricato por acción, por otros hechos cometidos en el año 2015, siendo beneficiado con prisión domiciliaria en esa ocasión.

PYMP/DLBM