La condena obtenida a través de preacuerdo es contra Jairo Pulido Pascagaza, quien aceptó recibir $10 millones de una persona vinculada a un proceso judicial.

Un juez de conocimiento de la ciudad de Bucaramanga (Santander) verificó y aprobó un preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado Jairo Pulido Pascagaza, por los actos de corrupción que cometió cuando se desempeñaba como investigador del CTI.

Al aceptar su responsabilidad en el delito de concusión, Pulido Pascagaza fue condenado por el juez de conocimiento a una pena de 48 meses de prisión,  inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 40 meses y al pago de una multa de $30.000.000. La decisión fue apelada por el Ministerio Público.

El exfuncionario cumplirá la sentencia en un establecimiento carcelario, dado que la conducta en la que incurrió es un delito contra la Administración Pública y no permite beneficios como la detención domiciliaria o suspensión de la pena.

Este fallo se da en el marco de las acciones definidas por la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción, para garantizar transparencia y legalidad en el desempeño de los funcionarios de la entidad.  Esta Persona fue desvinculada de la Fiscalía.

Solicitud de dádivas

La investigación liderada por un fiscal especializado contra la corrupción permitió recaudar elementos materiales probatorios que demostraron la participación del hoy condenado en el cobro de dádivas para manipular procesos judiciales.

Pulido Pascagaza acordó a través de reuniones presenciales la entrega de $350.000.000 para interceder ante un fiscal especializado en la preclusión o archivo de una investigación por lavado de activos y evitar que fueran afectados bienes con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, en conjunto con integrantes del Gaula Militar Santander, detuvieron el pasado mes de abril en Bucaramanga al entonces funcionario, minutos después de que este recibiera $110.000.000 producto de las exigencias que le hizo a la persona investigada.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

LAGP/DLBM/EAC