Por solicitud de la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Villavicencio, Misael Galindo Hurtado, exfiscal en San José del Guaviare, fue condenado hechos ocurridos en febrero de 2012.

La Fiscalía demostró en juicio que el exfuncionario interpuso su cargo para citar en varias oportunidades a una mujer, quien buscaba información relacionada con un proceso que se seguía contra su hijo por extorsión. Las evidencias y testimonios revelaron que en uno de los encuentros, el entonces fiscal agredió sexual, física y verbalmente a la usuaria de justicia.

Desde junio del 2017, Galindo Hurtado permanecía con detención domiciliaria en Santa Marta (Magdalena), luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y aceptar cargos por acto sexual violento.

En la audiencia de lectura de fallo, la magistrada ponente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio impuso condena de nueve años de prisión, la cual deberá cumplir en centro carcelario.

El Tribunal negó subrogados de suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por considerar que no se podía desconocer “el trato indignante que, en condición de mujer, recibió un ser angustiado, vulnerable y humilde, a quien además se le dio un trato discriminatorio, por parte de una funcionario que debía ser garante del respeto a la mujer”.

En la decisión se ofició al Inpec para que traslade a Galindo Hurtado al centro penitenciario que disponga.

 

PYMP/JARG