#HayJusticia
Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez de conocimiento condenó a Nelson Parra Suárez, quien ejerció como alcalde de El Carmen de Chucurí (Santander) en el período 2011-2015, a 51 meses de prisión y al pago de 31 millones de pesos, como responsable de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
Tal decisión se relaciona con las irregularidades presentadas en el trámite de licitación 002 de 2011, que culminó con la celebración del contrato 154 de 2011, el cual tenía como objeto el suministro de llantas, neumáticos y protectores para el mantenimiento de maquinaria pesada del municipio, así como el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial por un valor de $165’984.000.
El ente acusador demostró que los implementos objeto del contrato no fueron entregados al Municipio y que hubo una apropiación de recursos públicos que ascendió a $72’000.000.
Con esta condena y por los mismos cargos, fue afectado el almacenista de la Alcaldía para la época, José Armando Cala León, quien fue el que certificó el ingreso de los elementos contratados.
La Fiscalía pudo determinar que el actuar del exalcalde Parra Suárez afectó el desarrollo de la zona rural del Carmen de Chucurí, ya que la comunidad debió sortear múltiples inconvenientes por el mal estado de la vía.
El juez determinó que los condenados deben cumplir la pena en un centro penitenciario.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
DRAO/DLBM