La Fiscalía logró la condena de un año y medio de prisión en contra de Brayan Estiven Saldarriaga Franco por el delito de tentativa de extorsión agravada, en calidad de coautor a título de dolo, del cual era víctima su tía y otros parientes.

El procesado, quien aceptó los cargos antes de que diera inicio la audiencia de juicio oral, fue sentenciado por el Juzgado 2° Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Pereira (Risaralda) que le ordenó indemnizar a cuatro víctimas.

Los hechos comenzaron el 19 de julio de 2015, cuando su tía, quien le ayudaba económicamente, empezó a ser objeto de visitas y llamadas extorsivas por parte de hombres que se identificaban como integrantes de la banda delincuencial Cordillera.

Las exigencias económicas empezaron en $50 millones hasta disminuir a $15 millones. Les decían que de no pagar matarían a su familia. Fue así como se acordó una entrega controlada capturando inicialmente a Uldarico Sánchez Barrera, quien se acogió a sentencia anticipada y señaló a Saldarriaga Franco como el autor intelectual, ya que fue quien le dio los datos personales de la víctima y otros familiares para que los extorsionaran.

Posteriormente, el 7 de diciembre de 2015 se ordenó la captura en Tello (Huila) del procesado, quien en audiencia de control de garantías no aceptó su responsabilidad y estaba gozando de medida domiciliaria hasta ahora que se dio el sentido de fallo en su contra mediante su aceptación de cargos y fue enviado a la cárcel.

 

PAAM/DLBM