Atendiendo la solicitud de la Fiscalía el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Bucaramanga (Santander), con funciones de conocimiento, impuso 80 meses de prisión y multa de 82.66 salarios mínimos mensuales a Xiomara Rodas Mancera, por su responsabilidad en el delito de estafa agravada bajo la modalidad de delito en masa.

De acuerdo a la investigación realizada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la hoy condenada ofrecía a las víctimas la posibilidad de adquirir vivienda de interés social, para lo cual aprovechaba la existencia de un proyecto liderado por la Gobernación de Santander y el Ministerio de Vivienda con el que ella no tuvo ningún nexo.

En ese contexto Rodas Mancera solicitaba a las personas una cuota que oscilaba entre los dos millones y dos millones y medio de pesos, que iba supuestamente a algunos funcionarios departamentales encargados de asignar las viviendas. Sin embargo, la realidad es que el efectivo terminaba consignado en una cuenta a nombre de sus hijas menores de edad.

Rodas Mancera, capturada por el CTI en enero de 2012 en un apartamento céntrico de la capital santandereana,  utilizaba como fachada la fundación creada por ella Colombia Está Contigo que realizaba labor social en la zona de Morrorico en Bucaramanga.

La sentenciada está recluida en la Cárcel Distrital de Mujeres en la capital santandereana.