La mujer aceptó su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes. La sentencia se dará a conocer próximo 28 de septiembre.

Leidy Vianey Garzón Gratz llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y en virtud del mismo, le degradó su participación de autora a cómplice en el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, como integrante de la organización conocida como Héroes del Valle que delinque en varios municipios de Tolima.

El Juzgado 2° Especializado de Ibagué aprobó dicho preacuerdo una vez verificada la información con las partes, incluida la acusada, quien admitió ser la encargada de recolectar el dinero producto de la venta de estupefacientes y llevárselo personalmente dos veces por semana a los cabecillas del grupo delictivo.

Los integrantes de Héroes del Valle se dedican a la cometer homicidios selectivos, extorsiones y traficar estupefacientes, entre otros punibles desde el año 2014.

Según las pesquisas de las autoridades, tienen asentamiento en la capital tolimense con influencia en municipios como Cajamarca, Alvarado, Venadillo, Lérida, Mariquita, Espinal, Guamo, Melgar, Armero Guayabal, Coyaima, Natagaima, Ambalema, entre otros.

El grupo sería liderado  por  un  sujeto  conocido  con  el  alias de Óscar, Mafalda o Matius, el cual se habría unificado con la Oficina de Envigado de Medellín (Antioquia) bajo el mando de alias Peluca, al cual se presume le inyectó al menos $80 millones para comprar armas de fuego y ejecutar homicidios.

De acuerdo con la investigación, la estructura estaría integrada por aproximadamente 40 personas, 28 de ellos plenamente identificados por el ente acusador.

Esta sociedad criminal con jerarquía, funciones definidas y permanencia en el tiempo, conforme a las labores investigativas e interceptaciones telefónicas efectuadas por la Sijín de la Policía, sería responsable de ejecutar alrededor de 24 homicidios en la modalidad de sicariato, en su mayoría porque las víctimas se negaban a delinquir con la organización o no se acogían a sus exigencias como pagar la cuota requerida para permitirles la venta de sustancias estupefacientes, ejerciendo así el  control y monopolio en determinadas zonas de expendio.

Otras de las víctimas han sido integrantes de la organización que decidieron unirse a otros grupos delincuenciales tales como los Z, que intentaban recuperar sus territorios.

A la fecha han sido capturados 12 integrantes de Héroes del Valle de los cuales 10 ya han sido condenados, sumado a esta nueva condena que sería de 48 meses de prisión y que se definirá el próximo 28 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

PAAM/DLBM