El Juez 5o Penal Municipal de Cali (Valle del Cauca) dictó sentencia condenatoria de 16 meses de prisión en contra de Luz Eleida Caicedo Cruz, por el delito de lesiones personales dolosas, y ordenó el pago de una multa de 17 salarios mínimos legales vigentes.

Sin embargo, el juez le otorgó la suspensión condicional de la pena por el preacuerdo al que llegó Caicedo Cruz con la Fiscalía, en el que aceptó su responsabilidad en los hechos, en calidad de cómplice, y reconoció como víctima al profesor José Antonio Tijaro.

Los hechos ocurrieron el 3 de abril de 2014 en la escuela Presbítero Eloy Valenzuela, ubicado en el barrio Alfonso López, al oriente de Cali, donde la hoy procesada ingresó a un salón de clases armada con una pacora, un tipo machete para cortar caña de azúcar, e hirió al docente en un brazo y en la pierna izquierda.

Una vez Caicedo hirió al profesor, entraron al salón dos amigas de la mujer y le propinaron una paliza con puños y patadas a la víctima.

El docente fue valorado en tres oportunidades por los médicos del Instituto de Medicina Legal, quienes le dictaminaron 20 días de incapacidad por las heridas y las lesiones sufridas por la golpiza. Además, quedó con una deformidad física que afectó su cuerpo de manera permanente.

 

Todo por un chisme

El ataque a Antonio Tijaro se inició, según la investigación de la Fiscalía 47 Local de la Unidad de Lesiones Personales de Cali, “por un chisme”. Una empleada del restaurante del colegio Vicente Borrero Acosta y una aseadora del plantel educativo, donde estudiaba el hijo de Luz Eleida Caicedo y enseñaba el profesor José Antonio Tijaro, “le comentaron de mala fe a la mujer que el docente había agredido a su hijo, quien cursaba tercero de primaria, en el horario de la tarde, y no hacía sino llamarle la atención por su mal comportamiento y bajo rendimiento académico”.

Caicedo Cruz les comentó que iba a tomar medidas necesarias por la presunta persecución del profesor contra su hijo. Meses después, la Secretaría de Educación municipal trasladó al profesor Tijaro del colegio Vicente Borrero Acosta al instituto Presbítero Eloy Valenzuela, a donde llegó la madre del estudiante y con el machete atacó al docente cuando se encontraba dando clases.

 

Imputación de cargos

El 16 de septiembre de 2015, ante el Juzgado 2º Penal Municipal, la Fiscalía le imputó a Caicedo Cruz los cargos de lesiones personales, a los cuales no se allanó. Sin embargo, decidió llegar a un preacuerdo con la Fiscalía para obtener la rebaja de pena de por lo menos un 50 por ciento de la condena que sería de 2 años y 6 meses de prisión.

Luz Eleida Caicedo aceptó su responsabilidad en los hechos en calidad de cómplice, le pidió disculpas y se comprometió a pagar la multa de 17 salarios mínimos.

 

 

JGPV/DLBM