Para el transporte, acondicionaban caletas en camiones de queso o la enviaban mediante correo certificado.
Luego de avalar el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, un juzgado especializado de Florencia (Caquetá) condenó mediante preacuerdo a la pena de 6 años y 8 meses de prisión a Georgina Quesada Cortés, por los delitos concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Gracias al trabajo realizado por un fiscal especializado que lideró el proceso en la etapa de juicio, se demostró que la hoy condenada era integrante de la organización delincuencial denominada Los del Sur.
Es así como al aceptar la culpabilidad en estos hechos, se le concedió como único beneficio la degradación de autor a cómplice. Además, durante la audiencia el juzgado le impuso una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y le concedió la prisión domiciliaria por ser madre cabeza de familia.
Modus Operandi
Quesada Cortés fue hallada penalmente responsable de participar en una organización dedicada a traficar, distribuir y transportar pasta base de coca en grandes cantidades, la cual era dosificada para poderla enviar al interior del país desde Florencia (Caquetá).
Según el ente acusador, ella era la encargada de coordinar el transporte y envío de la sustancia, y para ello, acondicionaban caletas en camiones transportadores de queso y así pasar inadvertidos ante las autoridades.
También la sustancia ilícita era enviada mediante correo certificado.
Esta decisión quedó en firme.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/MG/ACQ