En audiencia virtual de lectura de sentencia, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Pereira declaró penalmente responsable a Yesica Roa Mejía por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por dos materialidades.
Por tales conductas, la mujer deberá cumplir una pena en prisión de 52 meses y pagará una multa de 1.354 smlmv.
La sentenciada es integrante de una organización criminal conformada por personas de un mismo núcleo familiar dedicada al tráfico de marihuana y bazuco en Guática (Risaralda).
La Fiscalía estableció que Roa Mejía vendía desde su vivienda las sustancias ilícitas a partir de los $10.000 en el municipio mencionado.
Cabe recordar que en las audiencias preliminaries adelantadas en noviembre de 2019, la procesada admitió su responsabilidad en los hechos en virtud de un preacuerdo para que se degradara su participación de autora a cómplice, al igual que otros 10 implicados que ya fueron condenados.
El juez de conocimiento determinó que la implicada podrá permanecer detenida en su lugar de residencia como madre cabeza de familia hasta que se supere la emergencia sanitaria. Una vez termine este período será trasladada al centro carcelario para purgar la pena impuesta.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMGM/DLBM