El Juzgado 3° Penal del Circuito de Manizales impuso 5 años y 4 meses de prisión para la exalcaldesa de Neira (Caldas), Cristina Otálvaro Idárraga, por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Por estos mismos hechos fueron condenados: Adriana María García García, secretaria jurídica del municipio para la época; y Manuel Andrés Guarín Arias, exsecretario de planeación, quien sirvió como interventor de un contrato para la construcción de un box coulvert (canal interconector de concreto).

La Fiscalía demostró en juicio que la entonces mandataria de Neira (Caldas) suscribió con un maestro de obra el contrato 002-2013,  cuando en realidad debería haberle adjudicado el proyecto a un ingeniero civil.

El propósito del contrato era construir un canal de aguas lluvias en la vereda Cuba, en Neira (Caldas), para hacer frente a las inundaciones que, en temporada de lluvias, afectaban a un centro de educación infantil y a varias viviendas de la zona.

 

PAAM/JARG