Con cifras que reportan la reducción en el 45% de casos de violencia intrafamiliar y el 3,95% en delitos sexuales, la Fiscalía Seccional Meta inició este lunes las audiencias de imputación y medidas de protección a víctimas.

Las audiencias están programadas cada hora en un horario de 8 am – 5 pm y se cumplirán hasta el 1 de marzo. Estas acciones se dan en el marco de la 1ª Jornada Nacional que sobre el tema se cumple en este caso.

En coordinación previa con el Consejo Superior de la Judicatura y la Defensoría del Pueblo fueron designados un defensor y un juez  por la Rama Judicial para adelantar estas diligencias en Villavicencio (Meta).

Ante el Juzgado Promiscuo de Miraflores (Guaviare) serán presentados los citados por la Fiscalía para las diligencias donde serán judicializadas, por lo menos, ocho personas cada día quienes estarían relacionados con el delito de violencia intrafamiliar.

José Daniel Chisaba Ortiz, Yefer Alirio Duarte Arévalo y Jairo Enrique Castro Muñoz fueron los primeros imputados por este delito. En estos casos sus esposas y compañeras permanentes dijeron haber sido agredidas física y verbalmente, aparentemente por celos. El común denominador en estos casos fue el que los victimarios se encontraban en estado de alicoramiento y/o bajo el efecto de alucinógenos.

Una persona más que había sido citada no se hizo presente a la audiencia, tras lo cual le será expedida orden de captura y corre el riesgo de que la Fiscalía solicite algún tipo de medida de aseguramiento adicional, esto ante la negativa de acudir al llamado del ente judicial.

La directora seccional de la Fiscalía Meta, Isabel Cristina León Henao, señaló que a 20 de febrero han sido recibidas 274 denuncias por violencia intrafamiliar frente a 336 radicadas a la misma fecha del año anterior. En el caso de delitos sexuales se han recibido 170 denuncias en 2019, frente a 177 del mismo período del año anterior.

Investigadores del grupo Caivas con apoyo del Batallón Albán del Ejército Nacional materializaron  cuatro órdenes de captura contra presuntos responsables de delitos sexuales contra sus parejas en Villavicencio (Meta) y Paratebueno (Cundinamarca).

Estas capturas hacen parte de las 25 órdenes tramitadas por la Fiscalía, dentro de la jornada iniciada en esta seccional contra violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

“En la medida que continúen las denuncias…, eso permita judicializar los casos y se logrará una reducción en los mismos”, aseguró la directora seccional de la Fiscalía Meta.

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.

 

PYMP/MAGA