Carlos Aguirre es un habitante del barrio Camilo Torres, en la Comuna 4 de Cali. En abril pasado cuando llegaba a su casa, dos hombres en una moto y armados lo interceptaron, despojándolo de su celular, un maletín que portaba con documentos de su trabajo y $50 000 que llevaba en su bolsillo. Consumado el robo, Aguirre llegó a su casa y le comentó a su esposa lo sucedido, quien le sugirió colocar la denuncia ante la Fiscalía.
Carlos Aguirre había sido víctima de la banda criminal Topos y Platanal, dedicada al hurto callejero, el homicidio selectivo en la modalidad de sicariato, el secuestro exprés y al desplazamiento de familias, así como al tráfico y porte de armas. Asimismo, esta estructura se apropiaba a la fuerza de negocios informales, dedicados a la compra y venta de chatarra y de reciclaje, para utilizarlos como sitios de reunión y de fachada para el tráfico de sustancias estupefacientes, con habitantes de la calle.
Durante 8 meses de actividad investigativa, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) pudo establecer que los integrantes de Los Topos y Platanal estarían inmersos en extorsiones a comerciantes y utilizaban a menores de edad, así como a mujeres para sus actividades delictivas.
A la cárcel Santón
En las últimas horas, el Juez 31 Penal Municipal con funciones de control de garantías legalizó la captura de Bryan Steven Miranda, alias Santón, el último de los integrantes de Los Topos Platanal, detenido por investigadores del CTI en una de las graderías del estadio Pascual Guerrero, cuando asistía a un encuentro de fútbol aficionado, en el suroriente de la capital vallecaucana.
El juez también dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, dentro de la investigación de la Fiscalía 20 de la Unidad de Vida. Alias Santón no aceptó el cargo.
El pasado 31 de agosto, el CTI con apoyo de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), realizó 10 allanamientos y registros en viviendas del barrio Camilo Torres, donde fueron capturadas nueve personas que hacían parte de esta estructura criminal, además se logró la incautación de 1150 dosis de marihuana, 400 dosis de bazuco listas para ser distribuidas en ollas de la zona y munición de diferentes calibres para pistola y revólver.
Durante uno de los registros, gracias a la declaración de un informante, en una de las viviendas fueron rescatados una mujer, cabeza de familia, y sus dos hijos menores de edad que estaban secuestrados dentro de una habitación.
La mujer y los infantes eran custodiados por 3 hombres y 3 menores de edad, contratados por la organización Topos Platanal para obligarlos a dejar la vivienda y convertirla en centro de expendio de estupefacientes.
Los nueve indiciados fueron enviados a la cárcel luego de que el juez les imputara cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; homicidio agravado, tentativa de homicidio, tortura, desplazamiento forzado, fabricación y porte de estupefacientes.
JGPV/DLBM