Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos en contra de 5 supuestos integrantes de la banda delincuencial denominada Los Mineros de la Floresta, dedicada a la explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda Las Flores del municipio de Puerto Berrío (Antoquia), ubicado en la subregión de Magdalena Medio.
En la investigación motivada por información que suministró una persona, se conoció la existencia de un socavón en el cual se estaban desarrollando actividades de minería.
Al verificar, la Fiscalía Seccional de Magdalena Medio con apoyo del Ejército Nacional desplegó un operativo que permitió la captura de Gustavo Alfonso Vásquez Vélez, César Augusto Bejarano Cubillos, Juan Carlos Mercado Oviedo, Leider Antonio Velásquez Rojas y Luis Eduardo Ramírez Ramírez.
DRAO/DLBM