En contra de 5 presuntos integrantes de la organización delincuencial Córdoba, perteneciente a la Odín Robledo de la capital antioqueña, el Juzgado 25 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión.

Los afectados con la decisión fueron Duban Andrés Pereira Londoño, alias Cabezón; Byron de Jesús Gallego Arango, alias Balairon; Cristian Camilo Bustamante Marín, alias Campeche; Jhon Faber Gallego Arango, alias Cejas, y Juan Raúl Jiménez Henao, alias Raulito.

Esta estructura criminal tiene injerencia en los barrios Córdoba, El Volador y Robledo de Medellín, y se dedica al tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamientos forzados y homicidios selectivos.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, integrantes de la mencionada banda delincuencial serían los responsables del homicidio de Yeison Ovidio Tamayo Pérez, ocurrido el 14 de junio de 2016 en el barrio Córdoba, porque al parecer este era amigo de algunos miembros del combo contrario.

Se presume además que le exigieron a la familia del occiso abandonar el barrio porque supuestamente le daba información a la Policía; así que tenía que irse del sector o atentarían contra todos sus integrantes.

También se les investiga por atentar contra la vida de un hombre que trabajaba  cuidando carros en el sector, a quien el 3 de octubre de 2016 en medio de una discusión con un integrante de la estructura criminal habrían atacado con arma de fuego.

Alias Cabezón, Balairon, Campeche, Cejas y Raulito no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

NAMT/DLBM