Ante los contundentes argumentos de la Fiscalía, el Juez 30 Penal con control de garantías de Cali (Valle del Cauca) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Javier Ruíz Obando, por su presunta responsabilidad en la muerte de su pareja Yolanda López Sánchez, de 47 años, y de su cuñada Carolina Carmona Sánchez, de 40 años, en hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre. 

El ente investigador le imputó cargos a Ruíz Obando por el delito de feminicidio agravado en concurso homogéneo, por el doble crimen que habría perpetrado en la carrera 29 con calle 41, barrio El Diamante, oriente de la ciudad, donde se realizaba una reunión familiar en la que él departía junto con las dos hermanas víctimas.  

De acuerdo con lo establecido, se suscitó una riña entre los tres (las dos mujeres y el hombre), en medio de la cual se presume que el imputado hirió con arma cortopunzante a su compañera sentimental y a la hermana de esta, y les causó la muerte. 

De acuerdo con la inspección técnica preliminar a cadáver, realizada por expertos forenses de Policía Judicial, las dos mujeres presentaban heridas profundas en el cuello y el tórax.   

Después del crimen el hombre huyó del lugar y al parecer se refugió en Yumbo (Valle del Cauca), donde servidores del CTI lograron ubicar su paradero y capturarlo este 3 de octubre cuando se desplazaba por una vía del barrio Bolívar.  

Los investigadores evidenciaron que el procesado registra anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar y narcotráfico.   

Estos resultados responden a la estrategia investigativa de priorización de casos por violencia de género, para contrarrestar los fenómenos delictivos que atentan contra la integridad de las mujeres, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.   

La Fiscalía solicitará a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico del asegurado para garantizar que esté en buenas condiciones antes de su traslado al lugar de reclusión.  

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

JGPV/DLBM