Durante las audiencias concentradas, con enlace virtual a la cárcel de Honda (Tolima), el Juez 6º Penal con funciones de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de contra Jhonny Fabián Sosa Arias, quien no aceptó los cargos por el delito de extorsión agravada en la modalidad carcelaria, que le imputó la Fiscalía.   

De acuerdo con la investigación del ente acusador, el hombre, quien permanece privado de la libertad en el centro penitenciario en mención, al parecer se comunicaba con sus víctimas desde su celda, a través de un teléfono celular y, supuestamente, se hacía pasar por un comandante de una disidencia de las Farc, amenazándolas de muerte, si no entregaban determinada cantidad de dinero.  

Las evidencias recaudadas por la Fiscalía, a través de la interceptación de líneas telefónicas, permitieron establecer que el radio de operaciones delictivas de Jhonny Fabián Sosa se extendía a otros departamentos como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Valle, Vaupés y Guainía. Siempre con el mismo modus operandi: una llamada amenazante para exigir el dinero, que la víctima debía consignar en una cuenta bancaria de un tercero.   

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto con unidades del grupo Gaula de la Policía, llegaron hasta la cárcel de Honda para notificar al investigado de la nueva orden de captura, emitida por un juez penal municipal.  

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.    

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

 

JGPV/DLBM