Según la víctima, recibió llamadas a su teléfono celular en las que le exigían el pago de $7.000.000.
Las presuntas extorsiones, por las cuales Hugo Ferney Caicedo Ramírez, May Steven Barona Urrea y Nelsy Realpe Florián fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento, ocurrieron entre el 22 y el 25 de enero de 2019.
Por esos hechos, la Fiscalía les imputó cargos ante el juez 27 penal municipal de Cali (Valle del Cauca) como presuntos coautores del delito de extorsión agravada.
Los hechos fueron denunciados por un ciudadano en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, quien aseguró que un hombre empezó a llamarlo a su casa para exigirle el pago de $7.000.000, supuestamente, por haber participado en el robo de una motocicleta.
De acuerdo con la diligencia judicial, la víctima le aseguró al desconocido que no había participado en ningún robo, pero el hombre empezó a amenazarlo de muerte así como a su familia.
Tras acudir al Gaula de la Policía, se organizó un plan de entrega controlada para darle al extorsionista como adelanto $4.000.000 en un sobre de manila; sin embargo, realmente el contenido era papel periódico.
Por interceptación de llamadas a los números desde los cuales llamaban los delincuentes, se identificó a quienes cobrarían el dinero, logrando así la captura de los procesados.
La mujer fue remitida al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí (Valle), mientras Caicedo Ramírez y Barona Urrea fueron trasladados a la cárcel de Villahermosa.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGPV/DLBM