Presuntamente ejercía el monopolio de la distribución de quesos y extorsionaba a quienes no le compraban.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Pablo César Horta Mendoza, señalado de ser el supuesto cabecilla del denominado “Cartel de los Quesos”, en Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, el hoy procesado al parecer ejercía el monopolio de la distribución de quesos en ese puerto sobre el Pacífico colombiano. A los comerciantes que no le compraban el producto les quitaba los productos que no eran distribuidos por él y los multaba con diez millones de pesos ($10.000.000). Si pese a esto los comerciantes persistían en no comprarle, los obligaba a irse de la ciudad.
Según la Fiscalía, Horta Mendoza sería el ‘único’ autorizado para distribuir queso en Buenaventura y gozaba de la seguridad de una banda delictiva denominada “La Local”.
Miembros de la Policía Nacional lo capturaron, luego de que un juez librara la respectiva orden por solicitud de la Fiscalía.
En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, extorsión agravada tentada y desplazamiento forzado.
Por determinación del juex, el procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario
MAP/SVC