Durante casi tres años, Hans Wayne Santamaría Garzón, profesor de ética y ciencias sociales de un colegio de la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, habría abusado sexualmente de dos de sus estudiantes.
El material probatorio obtenido por la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de investigadores de infancia y adolescencia de la Policía Nacional, evidenció que el docente invitaba a los alumnos a su casa y los llevaba a una habitación en la que tenía videojuegos, películas y accesorios de series animadas que resultaban llamativos para las víctimas.
En este espacio el profesor supuestamente abusó de dos niños menores de 14 años, desde 2017. Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Usaquén imputó a Santamaría Garzón por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
El docente fue capturado en su lugar de residencia por personal de infancia y adolescencia de la Policía Nacional. En la diligencia fueron incautadas 4 tabletas, 1 consola de videojuegos, 5 discos duros, 4 celulares gama media, 2 computadores, 1 memoria USB, 1 iPad y 42 cd.
Las acciones investigativas continúan para establecer si otros estudiantes habrían sido víctimas del profesor.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
LMFO/JARG