Ante un juez de control de garantías de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), la Fiscalía imputó a Yeferson Jair Becerra Páez y Diego Fernando Campo Vargas por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, en calidad de coautores. Los implicados no aceptaron su responsabilidad.

La captura en flagrancia de los hoy investigados fue realizada este 18 de noviembre por funcionarios de la Sijín en el km 20 vía Dosquebradas – Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Al parecer, los imputados, bajo la fachada de comerciantes de verduras, transportaban en un camión, 1000 metros de mecha de seguridad de fabricación peruana, conformada por un núcleo de pólvora negra de alta sensibilidad (que sirve como sistema de iniciación para cargas explosivas).

Los presuntos traficantes del material explosivo provenían del municipio de Ipiales (Nariño) y según la investigación se dirigían hacia Bucaramanga (Santander). Se pudo establecer que pretendían comercializar los artefactos para perpetrar posiblemente actos terroristas y/o acciones propias de financiamiento de organizaciones criminales relacionadas con la extracción ilegal de minerales.

Becerra Páez y Campo Vargas fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros en la cárcel de Santa Rosa de Cabal.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

LMGM/DLBM