Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional evidenciaron el actuar criminal de una red de cibercriminales que, desde Riohacha (La Guajira), habría realizado hurtos virtuales por 910 millones de pesos.
A los correos electrónicos de los contadores y representantes de legales de empresas, y a los de algunas personas naturales, llegaron mensajes con virus que extraían información privilegiada de los computadores como claves de acceso a las cuentas bancarias, copias de documentos de identificación y datos necesarios para autorizar transferencias por montos millonarios.
De esta manera, los señalados ciberdelincuentes habrían robado 475 millones de pesos a la Gobernación de Córdoba, 99 millones a un colegio de La Guajira, 54 millones a una fábrica de tornillos, 48 millones a una industria de duchas eléctricas y 151 millones de pesos a una compañía de telecomunicaciones, entre otras víctimas conocidas en los últimos dos años.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional lograron la captura de tres hombres profesionales en contabilidad, redes informáticas y comercio exterior; y el propietario de un almacén de venta de computadores y suministros para sistemas.
Estas cuatro personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir y hurto a través de medios informáticos. Poro solicitud del fiscal del caso, un juez de control de garantías de Bogotá les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Los investigados son:
- Raúl Enrique Móvil Fuentes
- Yonatan Iguarán Magdaniel
- Vidal Santos Pimienta Guerra
- Marcos Enrique Orellanos Rodríguez
Las indagaciones indicarían que estos hombres, al parecer, fueron contactados por los cabecillas de la organización para ubicar cuentas de amigos o familiares, y transferir el dinero o realizar autorizaciones virtuales para cobros por sumas millonarias.
Las investigaciones continúan para ubicar más víctimas y a otros presuntos integrantes de esta red cibercriminales.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
LAGP/JARG