Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un Juzgado  Penal Municipal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos presuntos integrantes de una organización delincuencial dedicada al control territorial de fronteras invisibles del microtráfico.

Con la decisión judicial fueron afectados: John Fredy Moreno Henao, alias La Máquina; y Diego Fernando Ramírez Arredondo, alias Osama,  a quienes la Fiscalía les imputó el delito de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, el cual no aceptaron los implicados.

De acuerdo con la investigación alias La Máquina, junto alias Osama, eran supuestamente los encargados de las extorsiones y ajustes de cuentas producto de las actividades de microtráfico al servicio de la organización delincuencial denominada La Cordillera.

Durante las audiencias de control de garantías en contra de los procesados se conoció que usaban la extorsión para ejercer control a personas que, al parecer, estarían expendiendo estupefacientes sin la respectiva autorización en área urbana y rural del municipio de Santuario (Risaralda).

Asimismo, se estableció que Moreno Henao conocido bajo los alias de La Máquina, El Viejo o el Cucho sería el cabecilla de esta organización delictiva en el mencionado municipio y por ende a quien los demás integrantes debían rendir cuentas del producido de los expendios de estupefacientes y del dinero exigido a las víctimas de extorsión.

Los hombres fueron capturados en Santuario en un operativo conjunto de la Fiscalía y  la Policía Nacional mediante orden proferida por el Juzgado único Promiscuo Municipal.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

CR/MAGA