El estupefaciente incautado tendría un valor aproximado de 10 millones de dólares y 3.000 millones de pesos en el mercado local de Colombia.

Tras la captura en flagrancia cuando transportaba 460 kilos de cocaína, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a José Guillermo Wilches Chicamoza por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

La diligencia judicial fue adelantada  por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Seccional Cauca, con apoyo del Ejército Nacional, en la vía Panamericana que del municipio de Yumbo conduce a Palmira (Valle del Cauca). Allí las autoridades detuvieron una tractomula que conducía el hoy investigado.

Al revisar el vehículo, los uniformados encontraron una caleta acondicionada con 460 kilos de la sustancia ilícita.

Según las autoridades el estupefaciente habría salido del norte del departamento del Cauca, con destino inicial Golfo de Urabá para posteriormente exportarla hacia los  EEUU y Europa. Supuestamente, el cargamento tendría un valor en el exterior de aproximadamente 10 millones de dólares y en el interior del país de 3 mil millones de pesos.

Por determinación del juez, el presunto implicado debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios” en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

Ante la decisión del juzgado frente a la medida, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del capturado y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

MAP/MG