Como presunto responsable de pagar a un hombre para simular una captura en flagrancia y de esta manera obtener un permiso laboral, el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el patrullero de la Policía Nacional Marlon Darvey Obando Valencia.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron en inmediaciones de la Universidad de Antioquia el 12 de abril de este año. El uniformado recogió en la patrulla oficial a un reciclador de 18 años de edad, identificado como Víctor Manuel Cardona Correa, quien llevaba una escopeta dentro de un costal de fibra.  Minutos después,  Cardona Correa fue presentado ante los fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) como detenido en el barrio Robledo.

Las interceptaciones telefónicas obtenidas por la Fiscalía permitieron establecer que el supuesto capturado recibió $100.000 en efectivo para fingir la aprehensión.

El procesado fue asegurado por los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y porte ilegal de armas y municiones de uso civil y militar.

La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales también investiga al patrullero Obando Valencia por presuntos nexos con la Odin Robledo, estructura criminal que presuntamente le entregaba considerables sumas de dinero a cambio de información sobre operativos y la consecución de armas de fuego.

De igual manera, estaría vinculado a otros dos procesos: al homicidio de un menor de 14 años de edad, a quien le dispararon por la espalada el 5 de agosto de 2017, en el barrio La Paralela de Medellín; y en el atentado contra el exalcalde de Barbosa (Antioquia), Hernando Cataño, perpetrado en marzo de este año.

En la casa de la  excompañera sentimental del policía, ubicada en el barrio Villa Hermosa de Medellín, integrantes de la Dijin de la Policía Nacional se incautaron de una pistola Magnum 357 con 6 cartuchos para la misma y más de 50 proyectiles de diferente calibre.

 

 

LFML/JARG