Con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario fueron afectados nueve personas que estarían vinculadas a minería ilegal y graves daños a los recursos naturales en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca).

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y explotación ilícita de yacimiento minero.

Los procesados son: Edgar Fabián Castillo Ceti, José Eduardo Popo Quinta, José Edward Quinata Sánchez, José Arbey Ulipia, Luis Alfonso Rodríguez, Óscar Enriques Mantilla Angulo, Ponfilio Antonio Montilla, Luis Ubaldine Ruíz y Pedro José López Rodríguez. Entre los hoy judicializados hay cinco ciudadanos venezolanos.

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Cauca, el Ejército Nacional y la Policía Nacional en la vereda Alegría de Santander de Quilichao (Cauca).

Durante el operativo se incautaron varios elementos utilizados en la extracción ilícita de minerales. Los reportes de las autoridades dan cuenta de que en ese sector murió un trabajador por un derrumbe ocurrido el 03 de marzo del año en curso.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por razones de interés general.

 

MAP/JARG