Al acoger la petición de la Fiscalía en audiencias virtuales, un juez de garantías de La Tebaida (Quindío) impuso contra Diego Fernando Bustamante Cardona medida privativa de la libertad en centro de reclusión, al considerarlo presunto autor de los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo, acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y lesiones personales.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 20 de junio de 2018, cuando al parecer el indiciado sorprendió a dos mujeres de aproximadamente 20 años de edad, mientras montaban a caballo por un sector de la vereda Maravélez, en el municipio de La Tebaida (Quindío). Supuestamente, apuntándoles con un arma de fuego las despojó de sus celulares y de dinero; luego las llevó a una vivienda deshabitada.

Allí aparentemente las hizo arrodillar, las amarró de manos y pies con un alambre y cordones de zapatos, para luego realizarles tocamientos indebidos.

Se conoció además que las habría maltratado pegándoles puños y cachetadas, arrastrándolas por la habitación.

También el ente acusador evidenció que a una de las víctimas al parecer la accedió carnalmente mientras la amenazaba con un arma de fuego, aunque ella le suplicaba que no lo hiciera.

Después de los hechos, el  hombre habría amenazado a las afectadas afirmando que no las quería ver en la calle ni denunciándolo porque las mataba.

De acuerdo con valoración del médico legista, la mujer que fue accedida presentaba lesiones en sus partes íntimas y fue incapacitada por 15 días.

La Fiscalía pudo determinar la presunta responsabilidad de Bustamante Cardona en los hechos por medio de labores investigativas como entrevistas, inspección al lugar de los hechos, retrato hablado, reconocimiento fotográfico (que hizo una de las víctimas quien afirmó que el presunto violador no se tapó la cara durante los hechos), búsquedas selectivas en bases de datos, consultas en bases públicas y análisis link de ubicación de celular.

El procesado, quien no admitió su responsabilidad en el ilícito, fue capturado mediante orden judicial por servidores del CTI en conjunto con uniformados del Batallón Cisneros y de la Policía Nacional el 14 de mayo reciente, en vía pública de la avenida Centenario en Armenia (Quindío).

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

LMGM/DLBM