Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Buenaventura la Fiscalía judicializó a Manuel Valenzuela Rivas, alias Tito Rojas, presunto cabecilla de la banda criminal La Local, quien fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención en establecimiento carcelario por supuestas exigencias económicas a un padre de familia.

La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado por la tortura en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con desplazamiento forzado. Los hechos investigados ocurrieron el 27 de septiembre de 2019, ese día la víctima fue apaleada y torturada por hombres que se identificaron como integrantes de la banda criminal conocida como La Local y le exigían el pago de 3.000.000 de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima venía siendo objeto de extorsiones y amenazas por personas que estarían al servicio de la organización ilegal que liderada alias Tito Rojas.

Como no accedió al pago, el hombre, padre de tres hijos menores, decidió vender su casa por $3.000.000 y salir del barrio Viento Libre.

El día que recibió el dinero por el inmueble llegaron hasta el lugar alias Tito y tres hombres armados portando bates de madera, lo amordazaron y con una soga lo colgaron de una viga del techo para apalearlo en presencia de su esposa y sus tres hijos. Ante los maltratos y las amenazas contra sus hijos entregó el dinero, producto de la venta de la casa.

El ente investigador logró la individualización e identificación de los presuntos responsables del secuestro extorsivo, mediante reconocimientos fotográficos por parte de testigos de los hechos, y algunos miembros de la banda La Local, capturados previamente.

Manuel Valenzuela Rivas, alias Tito Rojas, no se allanó a cargos, y en las próximas horas será trasladado a la cárcel distrital de este puerto.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

JGPV/MAGA