Al momento de la captura en Buenaventura, vecinos del lugar se habrían enfrentado a las autoridades.
Un juez acogió la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en establecimiento en contra de Bladimir Garcés Angulo, alias Guicho, señalado de exigir el pago de $500.000 a un ciudadano para embarcar el cadáver de un familiar y llevarlo hasta el corregimiento de Puerto Merizalde en Buenaventura (Valle).
El ente investigador le imputó cargos a alias Guicho como presunto autor responsable del delito de secuestro extorsivo, por los hechos ocurridos en el muelle del Lleras, sector de La Playita, comuna 4 del puerto.
De acuerdo con el material probatorio recopilado por la Fiscalía, una embarcación arribó al muelle para trasladar un cadáver hasta Puerto Merizalde. Sin embargo, al parecer, un grupo de hombres armados impidieron que tres ocupantes se bajaran, exigiéndoles el pago de un impuesto por $500.000, a cambio de no apoderarse de la lancha.
La situación habría durado cerca de media hora, tiempo que le permitió al propietario de la embarcación llamar al hombre que trasladaría el cadáver, informándole sobre la extorsión. Este alertó al Gaula Militar sobre el presunto plagio, por lo que reaccionó y se presentó en el muelle, provocando la fuga de los supuestos secuestradores.
Al momento de huir, Bladimir Garcés cayó en un sector de pantanos, quedando enterrado en la arena, lo que permitió su captura. Alias Guicho fue reconocido por las víctimas como uno de los presuntos plagiarios y quien quedó al mando, luego de que el hombre que coordinó el secuestro extorsivo se retirara del muelle antes de que llegaran los hombres del Gaula.
Durante el operativo fueron incautados dos teléfonos celulares.
Una vez capturado, los habitantes del barrio La Playita intentaron liberarlo, promoviendo una asonada en contra de los miembros del Gaula Militar, para impedir que fuera llevado hasta la Fiscalía.
Luego de que el juez penal emitiera la orden de encarcelamiento, se solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico del judicializado para garantizar que esté en buenas condiciones para su traslado al lugar de reclusión.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGP/MRL