El juez 5 penal municipal envió a la cárcel —con medida de aseguramiento— a 6 presuntos integrantes de la banda Los Primos, luego de que la Fiscalía les imputó cargos como presuntos autores del delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada.
De acuerdo con las evidencias y el material probatorio recaudado por la Fiscalía, los indiciados estarían vinculados a la planeación y materialización de al menos 86 extorsiones en los municipios tolimenses de Mariquita, Lérida, Honda, Venadillo y Armero-Guayabal.
Varias denuncias recopiladas señalan que esta organización exigía a los propietarios de establecimientos comerciales el pago desde $100.000, a cambio de un supuesto servicio de seguridad privada.
Los procesados fueron identificados como: Carlos Alberto Orrego, Luis Ángel Díaz, Sebastián Santamaría, Carlos Alberto Santos, Oscar Arturo Pedroza y Jesús Ernesto Vergara Gutiérrez, quienes serán trasladados al centro carcelario Coiba de Picaleña en Ibagué (Tolima).
CRV/DLBM