En diligencias de registro y allanamiento a cuatro inmuebles ubicados en Manizales (Caldas), la Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI y con el apoyo de la Sijin de la Policía Nacional, logró la captura de cuatro personas sindicadas de integrar la banda Las Hormigas, responsable de hurtos continuos en establecimientos comerciales del Eje Cafetero.
Durante los procedimientos fueron incautadas prendas de vestir nuevas y etiquetadas, maletas recubiertas de papel aluminio para evitar la detección de los sensores en centros comerciales y cuatro teléfonos celulares. Estos elementos habrían sido reportados como robados.
Las personas capturadas son:
- Neftalí Arcila Ortiz, alias Nefta. En 2010, fue condenado por concierto para delinquir, luego de demostrase que integraba una organización que se dedicaba la misma modalidad delictiva de robo ‘hormiga’.
- Daniela Rendón Saraza, con tres anotaciones judiciales por el delito de hurto en la modalidad ‘hormiga’.
- Ángela Bibiana Franco Vásquez, 20 anotaciones judiciales por robo ‘hormiga’.
- Dany Alexandra García, alias la Ñeca, 22 anotaciones hurto en la modalidad ‘hormiga’.
La Fiscalía imputó a estas cuatro personas por concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado, y el juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento.
Las evidencias recopiladas en las investigaciones dan cuenta que la banda Las Hormigas ingresaba a centros comerciales, almacenes y tiendas de cadena, camuflaban los productos entre la ropa, algunas partes del cuerpo o en bolsas adecuadas para evadir los filtros de seguridad, y escapaban.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
CRV/JARG