La banda Los Primos o también conocida como Santa Elena se había adueñado del sector comprendido entre la calle 19 con carrera 30 a la 32 de la comuna 10, barrio Santa Elena, al oriente de Cali (Valle del Cauca).

Dedicados a la fabricación, porte y comercialización de marihuana y bazuco, estas personas supuestamente habían instalado sedes móviles en vía pública para distribuir los estupefacientes entre recicladores, indigentes y consumidores de los alrededores de la plaza de mercado de Santa Elena.

Para evitar el control de las autoridades habían contratado jóvenes que servían de campaneros para avisar cuando las patrullas motorizadas de la Policía realizaban labores de registro y control contra el expendio de estupefacientes.

La comunidad del sector vivía amenazada y presionada para que no avisara a la Policía de los hurtos y extorsiones a los tenderos y comerciantes del sector. Varios de los integrantes eran encargados de recibir, en vía pública, los dineros por la venta de drogas.

La Fiscalía abrió la investigación contra la banda delincuencial por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, en concurso con porte de armas y estupefacientes. Se realizó inspección a carpetas de otros despachos, entrevistas a víctimas y testigos, lo mismo que archivos de prensa.

 

Capturas

Con esos medios de conocimiento se establecieron los coautores de esas conductas y la Fiscalía solicitó 19 órdenes de captura en el Juzgado ambulante de Buga (Valle del Cauca). Igualmente, se  expidieron 12 órdenes de registro y allanamiento en varias viviendas de la capital del Valle.

Los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI Seccional Cali, lograron hacer efectivas 9 capturas, entre ellas las de 2 mujeres y la del supuesto jefe de la banda criminal identificado como William Rengifo Largo, alias William. El hombre presuntamente estaba encargado del financiamiento, consecución y distribución de los estupefacientes.

William es tío de alias Norbey, uno de los cabecillas de la banda delincuencial Los Cebolleros, quien fue capturado por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal).

Julio César Rivera Estrada, alias El Ñato, era quien estaba dedicado presuntamente al expendio de marihuana y bazuco entre personas del común, indigentes y manejaba la distribución de las drogas a domicilio.

Fran Brando Acosta, sería el encargado del pago a los integrantes de la organización, de acuerdo con las funciones que cumplían, además pagaba a los proveedores de drogas y rendía cuentas financieras al jefe alias William.

Cristhian Andrés Gallego Gómez, alias Andresito, desempleado, es supuestamente quien distribuye el bazuco y las sustancias sintéticas a los expendedores de forma personal, aunque muchas veces él también comercializa estas sustancias y cumple el rol de campanero. Manejaba una red de campaneros y expendedores en la comuna 10 de esta capital.

José Arturo Posado Muñoz, alias el Gringo, al parecer era quien despachaba la droga para ser entregada a domicilio y entre habitantes del sector de Santa Elena. Pagaba a informantes para avisar de la presencia de la Policía del cuadrante.

Héctor Alonso Arcila Castro, alias Guaraña o Guadaña, sería el encargado de recaudar el dinero obtenido de las ollas de droga y la coordinación de correos humanos para distribuirla en otros barrios de Cali.

Yasmín Lorena Mahecha, alias la Gata, presumiblemente era quien recibía las bolsas con estupefacientes, coordinaba el empaque de los mismos en viviendas de la zona y facilitaba su distribución. En varias oportunidades, se hacía pasar por habitante de la calle para no despertar sospechas de la Policía por su actividad.

Lina Marcela López Villegas, alias Lina, dedicada a expender marihuana y bazuco entre habitantes de la calle. También se dedicaba supuestamente a la prostitución entre conductores de camión que servían de correos para transportar los estupefacientes.

David Andrés Cuellar Gómez, alias Músculos, sería el encargado de coordinar a los campaneros y expendedores, junto con alias Andresito. Es el hombre de confianza de alias la Gata y distribuye marihuana y base de coca.

En las próximas horas, las audiencias concentradas se realizaran ante un juez penal municipal con funciones de control de garantías de Cali.

 

JGPV/DLBM