Bajo la coordinación de una fiscalía seccional de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) de Caldas, se realizaron 15 diligencias de allanamiento y registro e igual número de capturas por orden judicial, y dos más en flagrancia, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
Al parecer los capturados conformaban una organización delincuencial denominada La Familia, que estaría implicado en diferentes delitos como hurtos y lesiones personales dolosas, siendo su zona de injerencia el caso urbano de Riosucio (Caldas).
Según las investigaciones preliminares, los investigados se encargarían de distribuir droga ilícita hasta el corregimiento de Bonafont donde tiene asentamiento el Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta, y su centro de operaciones era una finca ubicada en el sector de Imurrá, asentamiento del Resguardo Indígena de Nuestra Señora de La Montaña.
La estructura criminal La Familia estaría integrada por parientes y vecinos que por años han tenido contacto, lo cual los fortaleció para actuar ilícitamente.
En desarrollo de las diligencias se logró la incautación de estupefacientes, más de $2 millones en efectivo y la inmovilización de 3 motocicletas utilizadas para la distribución de la droga.
La Fiscalía proyecta iniciar el trámite de extinción de dominio de una finca y tres inmuebles urbanos usados y adquiridos, presuntamente, con fines ilícitos.
PAAM/DLBM