Hoy, en horas de la mañana en el barrio María Eugenia del municipio de Aguachica (Cesar), funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) —componente Gaula Militar— capturaron al presunto responsable de la desaparición forzada de los hermanos Luz Mila y Dionedes Beltrán Malagón, ocurrida en enero de 2010 en una cabaña de la Mesa de Los Santos (Santander).
De acuerdo con la investigación, las víctimas habrían sido retenidas presuntamente por alias Lencho, cabecilla paramilitar, quien para la época delinquía en el sur de Bolívar. Se presume que la desaparición obedeció a una venganza, que terminó además con la apropiación ilegal de una finca ubicada en Buenavista (Córdoba) y un apartamento en Medellín (Antioquia), propiedad de la señora Luz Mila.
El ente acusador presentará al capturado de 37 años, hijo de un asesinado jefe paramilitar, ante un juez con función de control de garantías, para que responda por el delito de desaparición forzada agravada. Igualmente el fiscal que adelanta la investigación solicitará la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
DRAO/DLBM