Una tercera persona, vinculada presuntamente a las extorsiones de las que vendrían siendo víctimas varios campesinos en el municipio de San Antonio (Tolima) desde hace un año, fue detenida este jueves 14 de febrero por investigadores del CTI componente Gaula militar y miembros del Ejército adscritos al mismo grupo, mediante orden judicial, en el sector Camino Real que conduce de la vereda Santa Rosa a la vereda Palmira, jurisdicción de esa municipalidad.
En esta ocasión fue capturado Henry Rodríguez Rojas, presunto integrante de la organización delictiva Los Rojas y a quien la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión (por 8 eventos), cargo que no aceptó.
Al término de las audiencias de garantías fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión a solicitud del representante del ente acusador.
Los hechos materia de investigación ocurrieron entre enero y febrero del año 2018, cuando las víctimas fueron visitadas en sus fincas en las veredas Santa Rosa parte alta, Tetuancito y Peñalisa, por un grupo de hombres armados vistiendo camuflados; algunos de ellos usaban pasamontañas.
A todos les hicieron exigencias dinerarias que oscilaban entre los $2 millones y $5 millones. De no ser entregados esos montos, los amenazaban con acabar con sus vidas, las de sus familias, afectar sus bienes o ser desplazados.
Su estrategia era hacerse pasar por integrantes de algún grupo ilegal al margen de la ley para amedrentar a sus víctimas.
Los otros procesados por este mismo caso son Iván David Vera Useche, quien fue detenido en noviembre pasado, mientras que en septiembre del mismo año, Aldemar Rojas García. Ambos van para juicio.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM