La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Fiscalía, capturó al presunto responsable del homicidio del líder indígena Awá Camilo Taicús Bisbicús, quien al parecer fue asesinado por fleteros cuando acababa de retirar dinero de una sede bancaria.
El capturado, quien será presentado en próximas horas ante un juez con función de control de garantías, estaba siendo buscado por autoridades judiciales desde el 2 de septiembre del 2016, cuando un juez con función de control de garantías emitió la orden de captura que había solicitado el fiscal que adelanta la investigación.
La investigación se adelantará por la presunta comisión de los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.
Taicús era un líder comunitario del grupo étnico Awá, que reside el resguardo La Turbia, de Tumaco (Nariño). El pasado 26 de agosto, el hombre se desplazaba en un taxi por el sector conocido como Las Tres Cruces, en el puerto sobre el océano Pacífico.
Minutos antes, acompañado por su esposa y su hijo, había retirado 20 millones de pesos de un préstamo que le hicieron en un banco. Dos hombres en motocicleta atacaron el taxi y uno de ellos intentó arrebatarle la mochila en que llevaba el dinero. Al ver la oposición de este profesor y agricultor de 47 años, sacó un arma de fuego y le disparó en la cara. La mujer, el niño y el conductor del taxi sobrevivieron al ataque.
La captura de uno de los presuntos asesinos ocurrió en el sector conocido como Ciudadela El Caso hacia las 5:20 de la mañana.
MPH-AAEA