La Fiscalía imputará al instructor como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado, acto sexual violento y acoso sexual.
La Fiscalía General de la Nación, en la búsqueda de la protección de los menores de edad y las mujeres víctimas de delitos que atentan contra su integridad sexual, diseñó un plan metodológico para constatar varias denuncias que darían cuenta de presuntos actos sexuales contra algunas integrantes de la Liga de Pesas de Atlántico.
En la verificación de los testimonios recibidos, un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) de la Seccional Atlántico constató seis casos en los que un instructor de pesas del departamento habría inducido mediante engaños a algunas deportistas a diferentes actividades sexuales.
Las presuntas víctimas, de 14 a 18 años de edad, coincidieron en señalar que el entrenador, al parecer, les indicó que para mejorar el rendimiento físico en competencia debían acceder a prácticas sexuales con él, argumento que supuestamente sirvió para convencer a algunas pesistas.
Por estos hechos, el fiscal de conocimiento obtuvo orden de captura contra el entrenador, la cual se hizo efectiva por personal de la Sijin de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Atlántico). En audiencias de control de garantías el detenido será imputado por los delitos de:
- Acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
- Acto sexual violento.
- Acoso sexual.
De esta manera, la Fiscalía reafirma su compromiso de avanzar en el esclarecimiento de los delitos sexuales y lograr la sanción penal de aquellos que, con su posición dominante, impidan el normal y libre desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, más cuando está de por medio la práctica de una actividad deportiva y de sano esparcimiento.