En 10 días la Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI y con apoyo de la Policía Nacional, hizo efectivas las diligencias. Gracias a las evidencias recopiladas el total de los procesados recibieron medida de aseguramiento intramural.

Una iniciativa pensada en ubicar y judicializar a personas señaladas de delitos sexuales en Bolívar, y avanzar en las investigaciones que se siguen por este tipo de conductas que afectan en su mayoría a los niños y las mujeres, permitió capturar a 22 hombres, de los cuales 16 fueron detenidos en Cartagena y los seis restantes en diferentes municipios del departamento.

Con la coordinación de la Dirección Seccional Bolívar de la Fiscalía y el concurso del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, fue posible detectar el lugar donde se encontraban personas que completaban hasta un año evadiendo el control de las autoridades luego de que se les libraran las respetivas órdenes de captura por diferentes delitos que afectan la integridad y la sexualidad.

Los 22 capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías de Cartagena, El Carmen, Magangué y Mompox; y gracias a la contundencia del material probatorio, todos recibieron medida de aseguramiento que deberán cumplir en diferentes centros carcelarios.

Uno de los procesados es el padre biológico de una adolescente de 14 años, quien presuntamente era abusada cuando su madre salía a trabajar. La menor de edad quedó embarazada y el hombre la obligó a decir que su estado era producto de una relación que sostenía con su novio.
La adolescente no habría accedido a las presiones de su padre, quien finalmente la obligó a abortar.
Otra de las investigaciones involucra a un docente de un municipio de Bolívar, que habría agredido sexualmente a tres alumnas de la institución educativa donde trabajaba. El profesor fue denunciado por las madres de las víctimas.
La Fiscalía y las autoridades del departamento de Bolívar continuarán con estas jornadas judiciales en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescente, y de las mujeres.

JLH/JARG