Cinco personas fueron detenidas mediante igual número de diligencias de allanamiento y registro efectuadas en Cali (Valle) y en Palmira (Valle del Cauca), por los delitos de estafa agravada en masa y concierto para delinquir, en los cuales habrían incurrido al usar llamativos paquetes turísticos para engañar a sus víctimas en el departamento vallecaucano, así como en Cauca y Huila.

San Sebastián, como se llama la falsa empresa a la que pertenecerían los hoy detenidos, fue impactada en un trabajo articulado entre servidores del Cuerpo Técnico de las seccionales Huila, Cali y Cauca, que efectuaron las capturas de manera simultánea.

Su modus operandi era vender paquetes turísticos a bajos precios y con facilidad de pago; una vez recaudados los dineros dilataban la fecha de viaje hasta el punto de cerrar la oficina donde funcionaba la supuesta agencia, y desaparecer sin dejar rastro.

Las órdenes de captura se lograron como como resultado de la asociación de casos, entrevistas, búsqueda selectiva en bases de datos, identificación de los indiciados, reconocimiento fotográfico y obtención de elementos materiales probatorios, que permitieron evidenciar el movimiento de más de $5.800 millones producto de la actividad ilícita de dicha organización delincuencial.

Los capturados quienes mañana serán presentados a audiencias concentradas en Cali por un fiscal de la Seccional Huila, eran requeridos por el Juzgado 2° Promiscuo Municipal, con funciones de control de garantías de Timbío (Cauca).

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

PAAM/DLBM