María Irene López de Reyes fue capturada por funcionarios del CTI de la Fiscalía por el delito de peculado por apropiación, esto dentro del proceso que se le sigue al exalcalde de Valledupar (Cesar), Fredys Miguel Socarrás Reales, por un presunto detrimento patrimonial detectado en el proceso de permuta de dos lotes del municipio.

Un juez de Valledupar dejó en libertad a la mujer, pero continúa vinculada al proceso.

Las pruebas que tiene la Fiscalía indican que en el 2015, días antes de que Socarrás Reales terminara su mandato, permutó dos lotes de la Central de Abastos por un terreno de 10 hectáreas, ubicado en zona rural de Valledupar.

Según las indagaciones, a los lotes le dieron un avalúo mucho menor al que realmente tenían para poder hacer la permuta y de esta manera afectar las finanzas públicas.

La Lonja de Propiedad Raíz del Cesar determinó en ese momento que el valor comercial de los dos lotes era de 8.421’190.500 pesos pero los estudios que adelantó la Contraloría indican que tenían un costo de 24 mil millones de pesos. Los informes aseguran que al lote de 10 hectáreas a las afueras de la ciudad le dieron un valor comercial superior al real.

Por estos mismos hechos Fredys Miguel Socarrás Reales, exalcalde de Valledupar fue cobijado con detención domiciliaria.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

JLH/MAGA