Edilson Álvarez Guerrero, alias Blanca Nieves, sería el hombre confianza de alias Pácora, máximo cabecilla de la estructura de crimen Los Pelusos.
La priorización hecha por la Fiscalía General de la Nación a las investigaciones por crímenes de exintegrantes de las desmovilizadas Farc y líderes sociales permitió lograr uno de los mayores golpes a la estructura de crimen organizado Los Pelusos.
En un trabajo articulado, la Fiscalía Seccional de Norte de Santander, la Unidad Especial de investigación de la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional (Dijin) capturaron en Ocaña (Norte de Santander) a Edilson Álvarez Guerrero, alias el Enano o Blanca Nieves, presunto cabecilla de Los Pelusos y supuesto responsable de homicidios e intimidaciones contra la población y los defensores de derechos humanos en El Tarra, Tibú y Acarí (Norte de Santander).
Testimonios recopilados por la Fiscalía indicarían que alias Blanca Nieves sería una de las fichas de confianza de alias Pacora, jefe máximo de la estructura de crimen organizado, quien libra una disputa armada con otros grupos delincuenciales de la región por el control territorial y dominar las rentas ilícitas producto del narcotráfico.
‘Blanca Nieves’ es investigado por los crímenes de Querubín Ascanio, un exintegrante de las Farc asesinado el pasado 6 de mayo; y Deiber Quintero Pérez, quien era familiar de un desmovilizado y hacía parte de la Junta de Acción de Deporte. Su muerte ocurrió el 11 de febrero del año en curso.
Ahora, los investigadores establecerán si Álvarez Guerrero estaría vinculado a la reciente masacre de El Tarra, en la que hombres armados ingresaron a un billar y dispararon contra varias personas. La acción criminal registrada el pasado 30 de julio dejó 10 personas muertas, entre ellas el presidente de una Junta de Acción Comunal y cuatro exintegrantes de las desaparecidas Farc.
Los delitos
Alias Blanca Nieves será presentado ante un juez de control de garantías de Cúcuta para su judicialización y el fiscal de conocimiento le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado y porte de armas. También responderá por el homicidio a un líder social.
Seguidilla de golpes a Los Pelusos
La detención de Edilson Álvarez Guerrero se suma a las capturas de Belsaid Carrascal Ortiz, alias JJ o el Mono, y Cristonel Carrascal Ascanio, alias Noni registradas hace una semana en Cali (Valle del Cauca) y El Tarra (Norte de Santander).
Los dos señalados integrantes de Los Pelusos fueron judicializados como presuntos autores de la masacre de El Tarra y permanecen recluidos en un centro carcelario de Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.