Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, Oscar Andrés Palacio Molina, alias el Tigre, y Jesús Alberto Hernández Caicedo, alias Solín o Chipi, aceptaron los cargos imputados por el homicidio del empresario y conferencista internacional Josá Holmer Torres Cardona.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, alias el Tigre y alias Solín son el primer y segundo cabecilla, respectivamente, de la comisión Clan del Golfo de Medellín que tiene injerencia en las Comunas Trece, Dieciséis y Ocho, además del corregimiento de Santa Elena; en este último con el fin de consolidar la ruta hacia el oriente antioqueño buscando tener el control de dicha zona.
Los hechos ocurrieron el 29 de junio de 2017, cuando el cuadrante de la Policía del barrio Santa Mónica de Medellín halló en el sector 3 costales que destilaban sangre con un cuerpo desmembrado en su interior. Posteriormente se estableció que el cuerpo sin vida correspondía al de José Holmer Torres Cardona.
Según lo establecido, la víctima desapareció el 28 de junio de esa misma anualidad después de un almuerzo de negocios.
Al parecer, el homicidio fue perpetrado con el fin de obtener información sobre la ubicación de unos lingotes de oro que Torres Cardona tenía en su poder y que estaban avaluados en más de 4.000 millones de pesos.
Palacio Molina y Hernández Caicedo aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecillas, tortura y homicidio agravado.
NAMT/DLBM