Como producto del trabajo adelantado por la Fiscalía fueron expedidas cinco órdenes de captura, cuatro de las cuales se hicieron efectivas, contra los presuntos responsables del homicidio de Luis Cuarto Barrios Machado, perpetrado el 3 de julio en Palmar de Varela (Atlántico).

Bajo el nuevo modelo de investigación implementado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Directiva 02 y el Plan Estratégico 2016-2020, para esclarecer los casos de homicidios contra defensores de derechos humanos y otros líderes comunitarios, y lograr la efectiva judicialización de los responsables, se estableció la posible autoría del crimen de Luis Cuarto Barrios Machado, presidente de la Junta de Acción Comunal Villa Paraíso – Palmar de Varela.

Tras abrir tres líneas de investigación por estos hechos, fiscales de alertas tempranas y de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Caribe, adscritos a la Dirección Seccional de la Fiscalía en Atlántico, manejan dos hipótesis sobre la génesis del homicidio.

Las dos primeras están relacionadas con el delito de amenazas, del cual venía siendo víctima el líder por haber denunciado el negocio del microtráfico en Palmar de Varela, así como los puntos de venta de estupefacientes en los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás, Polo Nuevo y Ponedera, en ese departamento.

La tercera línea de investigación se deriva de actos de corrupción que también denunció Barrios Machado.

Cabe recordar que el homicidio fue perpetrado el 3 de julio reciente, cuando la víctima estaba en su residencia, hasta donde llegó un sujeto que —en presencia de los hijos y la esposa— le disparó varias veces causándole la muerte inmediatamente. Entretanto, otro sujeto lo esperaba afuera en una motocicleta para emprender la huida.

Gracias a las labores adelantadas, el ente acusador solicitó 5 órdenes de captura en contra de los presuntos implicados en el crimen, cuatro de las cuales fueron materializadas durante diligencias de allanamiento, este jueves 23 de agosto y en la mañana de hoy.

Dos de los aprehendidos son señalados como los presuntos autores materiales del crimen del líder comunitario, por ello la Fiscalía les imputará cargos, ante un juez de control de garantías, por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Otros capturado será judicializado por el delito de amenazas, y el último, por  tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso con destinación ilícita de muebles o inmuebles.

El ente investigador reitera el compromiso para esclarecer los homicidios de líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos, para que no queden impunes.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

DLBM