Como presunto responsable de la muerte de Cristian Eduardo Silva Alarcón, funcionario de la Secretaría de Tránsito de Cali (Valle del Cauca), un juez de garantías de Pereira celebró audiencia concentrada contra de Rubelio Alberto Ramírez Martínez, alias el Mono, luego de su captura en la capital risaraldense.
El hombre deberá responder por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, que le endilgó el ente acusador.
Los hechos se conocieron tras la denuncia por desaparición que interpuso la progenitora de la víctima el 26 de marzo de 2014, donde puso en conocimiento de las autoridades que su hijo salió de su casa el 23 de marzo y no regresó.
La mujer señaló que su hijo avisó que viajaría a Cali en su automóvil. Luego lo llamó insistentemente a su celular sin obtener respuesta; sin embargo, le respondió a través de mensajes de texto pero no correspondían al lenguaje que usualmente el joven usaba.
Las autoridades lograron determinar la ubicación del vehículo por medio de GPS. El automotor estaba en un parqueadero de Jamundí (Valle del Cauca). El cuerpo de la víctima fue encontrado sin vida a orillas del rio Cauca, el 29 del mismo mes.
La investigación permitió establecer que alias ‘El Mono’, junto tres hombres más planearon el hurto del vehículo de Silva Alarcón para poder venderlo y tener recursos para entrar en el negocio de narcotráfico, dentro de la concertación los implicados habrían pactad que debían asesinar al dueño del vehículo.
En la audiencia de imputación el fiscal evidenció que, los hombres conocían a la víctima, quien había sido su vecino. Asimismo, relató que ataron a la víctima de manos y pies, le causaron heridas con arma blanca y finalmente con una cuerda lo habrían estrangulado hasta causarle la muerte.
El juez impuso medida de aseguramiento intramuros con Ramírez Martínez.
Por estos mismos hechos ya fueron judicializados dos hombres.
La Fiscalía General de la Nación hace pública está información por razones de interés general.
CRV/MAGA