Otros dos presuntos integrantes, entre ellos una mujer, fueron enviados a la cárcel. No aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.

Ante el Juzgado Quinto de control de garantías de Pasto (Nariño) cuatro presuntos integrantes de una estructura delictiva dedicada al tráfico de heroína hacia el Ecuador y los Estados Unidos aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación.

Los 4 sujetos, identificados como Juan Jairo Muñoz Cabrera, Ancizar Eduardo Goyes Rosero, José Herney Cuarán Perenguez y Daniel Antonio Rosero Cuarán, fueron privados de la libertad en sus lugares de residencia, por determinación del juez.

Otros dos procesados: Albeiro Ordóñez e Ider Carolina Calvo Erazo, señalados como los cabecillas de la organización ilegal deberán cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Estas dos personas no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, que se adelantó desde enero de 2017, la organización ilegal ubicó su centro de producción en la vereda La Palma, corregimiento Santa Fe, jurisdicción del municipio de Buesaco (Nariño).

Según la Fiscalía, estas personas enviaban heroína a través de ‘correos humanos’, bajo la modalidad de ingeridos, además de vehículos acondicionados con sofisticadas caletas o compartimientos secretos. Los cargamentos de la sustancia ilícita salían desde Ipiales (Nariño) hacia el Ecuador y los Estados Unidos.

Un fiscal especializado de Cali (Valle del Cauca) ordenó 9 diligencias de allanamiento y registro, los cuales fueron ejecutados por la Policía Nacional, en Pasto, Buesaco e Ipiales (Nariño). En estos procesos, las autoridades incautaron una prensa donde, supuestamente, armaban los ‘dediles’, además de heroína.

Durante las diligencias judiciales fueron capturados los hoy procesados, quienes tenían orden de captura emanada por el Juzgado 13 de control de garantías de la capital vallecaucana, previa solicitud del fiscal del caso.

 

Los cargos

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso personal en contra de Alberto Ordóñez, alias Floro, e Ider Carolina Calvo Erazo.

Por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, en contra de Ancizar Eduardo Goyes Rosero, alias Eduar.

Asimismo, la Fiscalía imputó cargos por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso personal en contra de Juan Jairo Muñoz Cabrera y por concierto para delinquir agravado contra José Herney Cuarán Perenguez, alias Peter y Daniel Antonio Rosero Cuarán.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

 

MAP/MAGA