Con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fue cobijado Fernando Bazurto Contreras por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y falso testimonio.

Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 26 de octubre de 2006 en la vereda Lomalinda, jurisdicción del municipio de Vistahermosa (Meta), donde tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 6 del Ejército Nacional patrullaban con la orientación de Bazurto Contreras, exintegrante del Bloque Oriental de las Farc y desmovilizado el 14 de agosto de aquel año.

Bazurto Contreras, durante las tareas de reconocimiento, informó sobre un vehículo sospechoso en la carretera. Los militares encontraron en el automotor armamento, un radio de comunicación y granadas.

Posteriormente, fueron retenidos por las tropas los campesinos Carlos Julio Gutiérrez López, Elder Tolosa Zurbarán y Ángel Gabriel Virgüez García que transitaban por el lugar y quienes fueron ultimados.

Después, el desmovilizado declaró ante la justicia penal militar que las víctimas habían iniciado una confrontación y fueron abatidas por los militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate.

Pruebas técnicas y testimoniales de la Fiscalía desvirtuaron lo dicho por el hoy asegurado, quien fue aprendido por el CTI el 24 de septiembre último en el barrio San Jorge de Villavicencio.

En este caso están vinculados un teniente, un cabo y seis soldados que se encuentran privados de la libertad.