Mediante informe de inteligencia del Ejército se logró establecer que los dos hombres detenidos en flagrancia mientras llevaban armas de uso personal y uniformes, serían disidentes de las Farc.
Ante un juzgado con funciones de control de garantías de Cartagena del Chairá (Caquetá), la Fiscalía imputó a José Uber Gallardo López e Israel Guzmán por los delitos concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y utilización ilegal de uniformes e insignias. Ninguno aceptó cargos y ambos fueron enviados a prisión como medida de aseguramiento preventiva.
Los hechos materia de investigación ocurrieron la semana pasada, cuando ambos se movilizaban en una motocicleta sin placa, siendo detenidos en un puesto de control interinstitucional Ejército-Policía, a la altura del kilómetro 1 vía El Paujil (Caquetá).
Al solicitarles una requisa de control, las autoridades les hallaron a los hombres de 39 y 46 años, dos armas de fuego tipo revólver calibre 38 mm; 20 cartuchos 38 mm, un uniforme de uso privativo del Ejército Nacional, así como uno de la Policía Nacional de Colombia.
Según un informe de inteligencia, Gallardo López es desmovilizado de las Farc y, actualmente, junto con Guzmán, serían integrantes del Gaor 62 (Grupo Armado Organizado Residual) que delinque en esa zona del país.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM