A petición de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Santa Marta, con función de control de garantías,  aseguró en establecimiento carcelario a tres miembros de la Policía Nacional, procesados por su presunta responsabilidad en el secuestro extorsivo del señor  Augusto Francisco Castro Mercado..

Los hechos motivo de investigación ocurrieron el 4 de enero de 2012, cuando policías de la estación del Difícil (Magdalena) en desarrollo de un retén en la vereda Buena Vista , interceptaron la camioneta en la que se movilizaban los señores Augusto Castro Pacheco, Claudia Margarita Sánchez Campo y Jorge Augusto Castro Sánchez. Acto seguido uno de los uniformados le exigió a Castro Pacheco cien millones de pesos para no atentar contra su vida.

Posteriormente, la esposa e hijo de Castro Pacheco se comprometieron a entregar a los captores 50 millones de pesos, quienes mientras tanto retuvieron al padre. Los familiares de la víctima reunieron 35 millones de pesos que entregaron a los secuestradores.

Durante la audiencia de imputación la Fiscalía les endilgó cargos a: Óscar Orejarena Plata, Albeiro Castro Camacho y Armando de Jesús Mercado por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y extorsión agravada. Ninguno de los procesados aceptó la comisión de dichas conductas punibles. Los imputados fueron conducidos a centro carcelario.